M Antunez

11:00 Conferencia: «SISTEMATURGIA Variétés. Showcase y demos interactivas del trabajo de Marcel·lí Antúnez Roca»

Marcel·lí Antúnez Roca

Articulado en formato conferencia mecatrónica Marcel·lí nos ofrece un recorrido sobre su carrera artística a través de videos y demostraciones interactivas de algunos fragmentos de su performances e instalaciones. La presentación incluye sus primeros trabajos con el colectivo la Fura dels Baus (1979/90), del que fue miembro fundador, actuante, músico y coordinador artístico durante los 10 primeros años de la compañía.

Su período mecatrónico que va del robot JoAn l’home de carn (1992), pieza realizada conjuntamente con Sergi Jordà, hasta Transpermia (2002), que recoge la experiencia de vuelos micro gravitatorios realizada en la Ciudad de las Estrellas de Rusia. Este período incluye también las performances Epizoo (1994) y Afasia (1998). Y sus últimos trabajos que giran en torno al proyecto Membrana (2006/09) y al proyecto Arsenal de las Apariciones (2010 hasta la actualidad). Este apartado incluye entre otros las performances Hipermembrana (2007) y PSEUDO (2012), así como la instalación Metamembrana (2009).

Por último el artista repasa obras colaborativas realizadas en el último lustro como Alsaxy (2015) realizada con los vecinos de la barriada Hautepierre de Estrasburgo y Tracapelló (2017), pasacalle-falla realizado con el ciclo formativo del artista fallero y los habitantes de Valencia dentro del festival Intramurs.

Antúnez Roca se sirve de su dreskeleton, interfaz corporal de naturaleza exoesquelética, de Matías, la réplica robótica de su cabeza, y de otros dispositivos tecnológicos como instrumento para articular esta presentación.

12:30 Descanso

13:00 Homenaje «Iago Pericot, provocador»

Modera: Paco Azorín. Participan: Ana Garay y Óscar Kapoya

Iago Pericot (1935-2018), fue mucho más que escenógrafo y director. Fue maestro de una amplia generación de escenógrafos, entre los que me cuento. Pero si tuviéramos que definir qué era exactamente Iago, el adjetivo provocador le viene como anillo al dedo.

Esta acción/homenaje tiene como finalidad recordar a una de las figuras (a la par emblemática e injustamente poco reconocida) más importantes del teatro español del siglo XX.

A través de los testimonios de dos de sus alumnos, Ana Garay y Paco Azorín, así como de Óscar Kapoya, que podría ser definido como su actor fetiche, haremos un recorrido por su vida y obra, que, en el caso de Iago, quiere decir por su personalidad compleja, divertida, generosa y universal.

14:30 Descanso

16:30 Presentación del libro «Actor en el espacio»

Presenta: Ernesto Caballero. Modera: Carmen Blasco Rodríguez. Participan: José Luis Raymond, Paula Serraller y Pablo Iglesias Simón

Este libro va dirigido a todas las personas que desean participar de las actividades creativas que se producen en el espacio escénico a través de los elementos escenográficos que lo componen: cuerpo, iluminación, indumentaria, espacio sonoro, movimiento, acción… Las múltiples combinaciones de estos elementos conforman las bases arquitectónicas del juego escénico, con las que se elaborará la plasticidad, la espontaneidad y la imaginación del hecho teatral.

18:00 Acción: «¿Y por qué John Cage?»

Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor

Performance sobre sonido y significado en un discurso dado. El poder del sonido de las palabras. Sonido como estructura, como dinámica que viaja. En esta performance el discurso puede ser cualquiera. No es importante lo que se dice sino cómo se dice, qué herramientas musicales y coreográficas utilizan para destrozar el texto y sumergirse en el trabajo del intérprete.

Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor colaboran juntos desde 2008. Guillem Mont de Palol ha estudiado en la SNDO (School for New Dance Development, Ámsterdam) y es coreógrafo y performer. Jorge Dutor estudió en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid). Sus intereses artísticos se centran en el lenguaje, la voz y su fisicalidad, el cuerpo, la musicalidad y el ritmo. Empezaron a trabajar juntos en Ámsterdam y han realizado diversas piezas que han sido presentadas en diferentes contextos nacionales e internacionales. 

Creación y performers: Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol. Producción: Antic Teatre – Adriantic. Con el apoyo: Espacios Comodos de La Porta (Barcelona) y A ras de suelo (Las Palmas de Gran Canaria).

19:00 Fin de la jornada