26 de junio

11:00 Conferencia: «Alteración psíquica» por Anna Viebrock

En su ponencia titulada «Alteración psíquica» Anna Viebrock aborda la interacción entre escenografía, arquitectura, performance y artes visuales. Tomando como referencia tres ejemplos de su trayectoria, se abordarán las posibilidades de una intervención mínima en las arquitecturas existentes, la transformación de elementos arquitectónicos para el espacio escénico y la vinculación de los diversos oficios artísticos (escenografía, cine, fotografía) en la creación de una situación escénica.

13:00 Conferencia: «La simplicidad es muy sofisticada» por Jean-Guy Lecat

Aunque el texto, los actores, el escenario, el vestuario o las luces proporcionan la mayoría de la información que necesitamos de una función, el lugar donde se desarrolla el espectáculo aporta algo distinto. El espacio favorece la concentración, motiva la relación con los actores y el encuentro con la función. Debe ser generoso, neutral, fuente de energía, crisol activo con una dimensión poética que favorezca la imaginación de la audiencia.  Cuando nos ocupamos del espacio debemos considerar cómo podemos contribuir a la producción: ¿qué falta? ¿Qué falla en el espacio? ¿Funciona la acústica? ¿Necesitamos escenografía?

La idea de esta conferencia es descubrir cómo contar no es solo cuestión de palabras. Hemos de apartar todo aquello que crea distancia; creemos que la simplicidad aporta relevancia, posibilita que podamos contemplar con más intensidad lo que de otro modo no somos capaces de ver.  En esta ponencia sugiero que cada función es al tiempo escena y auditorio, siguiendo la idea isabelina de mantener un solo espacio que sitúe la función en el centro de la vida social, con sus diversas energías y contradicciones.  El principal peligro sobreviene cuando el artista actúa desde consideraciones prácticas o puramente abstractas. El teatro no puede ni debe ser considerado un templo; el teatro es un espacio temporal, práctico.

16:30 Mesa redonda: «Cuerpo, espacio, arquitectura». Modera: Carmen Blasco Rodríguez. Participan: Lucía Jalón, Juan Ruesga y Pablo Berzal.

La Performance y las corrientes artísticas del siglo pasado del arte en acción, se basan en la conexión del cuerpo con el espacio, como consecuencia, en íntima  relación con la arquitectura.

La búsqueda y el entendimiento del lugar donde se desarrolla la acción en el arte performativo es fundamental. Pequeños y  grandes espacios interiores de museos o lugares  escenográficos, espacios urbanos como la calle y la plaza, o la naturaleza y el paisaje, o el monumento y las arquitecturas del patrimonio cultural. Cualquier espacio existente, de escala y características muy variadas puede ser susceptible de seleccionarse como soporte escenográfico para la performance.

Parece interesante indagar en la relación entre ambas – arquitectura y performance– a través de la idea del espacio como soporte de la acción del cuerpo,  iniciándose así un camino con enormes posibilidades investigadoras, atendiendo al acercamiento de la arquitectura, la ciudad y el paisaje,   a través de las experiencias performativas manejadas como herramientas de exploración y de experimentación.

18:30 Mesa redonda: «Espacios efímeros y colaborativos». Modera: Monica Boromello. Participan: Aurora Adalid, Leónidas Martín y Rocío Pina.

La arquitectura contemporánea necesita cada día hacerse más preguntas sobre el espacio ciudad, cómo crece y cómo se desarrolla, enfrentándose a nuevos modelos urbanos y a las necesidades de las personas que los habitan, viven, construyen.

En los últimos años, hemos asistido a intervenciones artísticas, escenográficas y/o arquitectónicas que a menudo tienen una duración limitada en el tiempo, generando espacios efímeros y en muchas ocasiones, colaborativos y participativos, implicando parte de la ciudadanía que se convierte en el verdadero creador colectivo.

La mesa investigará sobre estos nuevos modelos de creación compartida, que implican profesionales de diferentes ámbitos alrededor de proyectos urbanos de fuerte impacto social y estético.

20:00 Acción: «El mirón mirado» por Miss Beige

Partiendo de la premisa de que el arte debe inspirar procesos creativos en un visitante que participe activamente, ofrezco una performance en la que el ciudadano de a pie puede convertirse en un miembro activo. Miss Beige, el antiselfie, surge como la heroína de la normalidad, sin capa ni mallas ajustadas porque sabe que su vestido, bolso, zapatos y guantes de color beige pueden destruir toda la vanidad que le rodea. Al compartir escenario con el visitante Miss Beige abandona la declarada posición de artista convirtiéndose en una líder sin protección. Un encuentro sin juicios donde cada uno puede sentirse libre de mirar o ser mirado. Hasta el día de hoy, las heroínas femeninas siempre han sido plasmadas como objetos sexuales y no como seres osados. Ya es hora de cambiarlo.

De esta forma pretendo alentar la reflexión sobre el espacio que existe entre lo que somos y la imagen de aquello que se supone que somos. La propuesta  es como un espejo social en el que nos hacemos preguntas tan eternamente humanas: ¿quiénes son?, ¿cómo los veo?, ¿quién soy yo?, ¿cómo me ven?

En definitiva, darnos la oportunidad gracias al beige, un color insulso y desdeñado, de mirar y ser mirado. Una oda a la contemplación y un desafío a la valentía y al género.

Y tú, ¿te atreves a ser BEIGE?

Se aconseja un código beige de vestimenta.

27 de junio

11:00 Conferencia: «Urbanismos de Luz, Nuevos Paisajes Urbanos» por Carlos Torrijos

Como la luz es capaz de intervenir y cambiar la percepción del entorno que nos rodea y modificar los paisajes urbanos. El entretenimiento y el arte en su vertiente de light Art, dos disciplinas que hacen al humano descubrir y redescubrir los entornos por los que transita. Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz nos ayuda a entender el impacto que la luz puede tener en la transformación del espacio público y cómo se transforman y generan nuevos espacios urbanos.

13:00 Conferencia: «Mundos en construcciones: diseño en Punchdrunk, de lo marco a lo micro» por Livi Vaughan

A través de un estudio de caso de una producción de Punchdrunk, en esta sesión se explorará el enfoque de dicha compañía sobre el espacio. Desde las primeras visitas y exploraciones del lugar, a la confección y concreción de los personajes y su mundo, esta sesión pretende aportar una visión sobre este proceso.

16:30 Conferencia: «El teatro de la transformación espacial» por Julian Maynard Smith

En la conferencia abordaré la transformación de las formas arquitectónicas y escultóricas para el teatro, como expresión de las intenciones y deseos humanos. Haré una mención específica a la serie de producciones monumentales de la Station House Opera con bloques de cemento entre 1985 y 1996 (The Bastille Dances) y 2009 – 2019 (Dominoes), y el espectáculo previsto para ser ejecutado en Eleusis, Capital europea de la cultura 2021.

18:30 Mesa redonda: «Site specific y nuevos dispositivos escénicos». Modera: Alicia Blas. Participan: Jorge Dutor, Lucía Miranda, Sara Molina y Álex Rodríguez.

La relación que puede observarse en la actualidad entre definición espacial y constructo ideológico no es nueva. Siempre ha estado presente en el trabajo escénico y ha desembocado en interesantes renovaciones artísticas. Pero, no solo ha aportado nuevos elementos de expresión y ha enriquecido la dramaturgia, sino que puede ser vista como el reflejo de importantes cambios de mentalidades y consecuencia de transformaciones sociales.

En torno a esos vínculos y problemáticas, a propósito de los conceptos de participación, representación, preexistencia y arquitectura se desarrollará esta mesa de debate, en la que se aprovechará también para que las cuatro personas invitadas hagan un breve repaso a su trayectoria y expongan su proceso creativo. Cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años, y la relación que observan entre los procesos de producción, programación y difusión de sus espectáculos.

20:00 Presentación «S.O.S. V2»

Las IV Jornadas de Plástica Teatral son el marco apropiado para que la Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España (AAPEE) presente el segundo volumen de su publicación S.O.S. Libro donde se inserta parte de la producción y creación artística  española realizada  en el periodo comprendido del 2017 y 2018 . Publicación bianual, donde se refleja la  creatividad  de la plástica escénica y de lo que acontece a su alrededor dentro y fuera de ella en nuestro país. La presentación corre a cargo del grupo de asociados que han trabajado en su composición y realización: Paula Castellano, Marta Guedan, Lua Quiroga, Eufrasio Lucena y Elisa Sanz.

28 de junio

11:00 Conferencia: «SISTEMATURGIA Variétés. Showcase y demos interactivas del trabajo de Marcel·lí Antúnez Roca» por Marcel·lí Antúnez

Articulado en formato conferencia mecatrónica Marcel·lí nos ofrece un recorrido sobre su carrera artística a través de videos y demostraciones interactivas de algunos fragmentos de su performances e instalaciones. La presentación incluye sus primeros trabajos con el colectivo la Fura dels Baus (1979/90), del que fue miembro fundador, actuante, músico y coordinador artístico durante los 10 primeros años de la compañía.

Su período mecatrónico que va del robot JoAn l’home de carn (1992), pieza realizada conjuntamente con Sergi Jordà, hasta Transpermia (2002), que recoge la experiencia de vuelos micro gravitatorios realizada en la Ciudad de las Estrellas de Rusia. Este período incluye también las performances Epizoo (1994) y Afasia (1998). Y sus últimos trabajos que giran en torno al proyecto Membrana (2006/09) y al proyecto Arsenal de las Apariciones (2010 hasta la actualidad). Este apartado incluye entre otros las performances Hipermembrana (2007) y PSEUDO (2012), así como la instalación Metamembrana (2009).

Por último el artista repasa obras colaborativas realizadas en el último lustro como Alsaxy (2015) realizada con los vecinos de la barriada Hautepierre de Estrasburgo y Tracapelló (2017), pasacalle-falla realizado con el ciclo formativo del artista fallero y los habitantes de Valencia dentro del festival Intramurs.

Antúnez Roca se sirve de su dreskeleton, interfaz corporal de naturaleza exoesquelética, de Matías, la réplica robótica de su cabeza, y de otros dispositivos tecnológicos como instrumento para articular esta presentación.

13:00 Homenaje: «Iago Pericot, provocador». Modera: Paco Azorín. Participan: Ana Garay y Óscar Kapoya.

Iago Pericot (1935-2018), fue mucho más que escenógrafo y director. Fue maestro de una amplia generación de escenógrafos, entre los que me cuento. Pero si tuviéramos que definir qué era exactamente Iago, el adjetivo provocador le viene como anillo al dedo.

Esta acción/homenaje tiene como finalidad recordar a una de las figuras (a la par emblemática e injustamente poco reconocida) más importantes del teatro español del siglo XX.

A través de los testimonios de dos de sus alumnos, Ana Garay y Paco Azorín, así como de Óscar Kapoya, que podría ser definido como su actor fetiche, haremos un recorrido por su vida y obra, que, en el caso de Iago, quiere decir por su personalidad compleja, divertida, generosa y universal.

16:30 Presentación del libro «Cuerpo en el espacio». Presenta: Ernesto Caballero. Participan: José Luis Raymond, Paula Serraller y Pablo Iglesias Simón

Este libro va dirigido a todas las personas que desean participar de las actividades creativas que se producen en el espacio escénico a través de los elementos escenográficos que lo componen: cuerpo, iluminación, indumentaria, espacio sonoro, movimiento, acción… Las múltiples combinaciones de estos elementos conforman las bases arquitectónicas del juego escénico, con las que se elaborará la plasticidad, la espontaneidad y la imaginación del hecho teatral.

18:00 Acción: «¿Y por qué John Cage?». Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor.

Este libro va dirigido a todas las personas que desean participar de las actividades creativas que se producen en el espacio escénico a través de los elementos escenográficos que lo componen: cuerpo, iluminación, indumentaria, espacio sonoro, movimiento, acción… Las múltiples combinaciones de estos elementos conforman las bases arquitectónicas del juego escénico, con las que se elaborará la plasticidad, la espontaneidad y la imaginación del hecho teatral.