El Centro Dramático Nacional es la primera unidad de producción teatral creada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte. Desde su fundación, en 1978, la principal misión del CDN ha sido difundir y consolidar las distintas corrientes y tendencias de la dramaturgia contemporánea, con atención especial a la autoría española actual.

Desde su creación, la institución ha ofrecido más de quinientos espectáculos, entre los que cabe destacar un panorama completo de la dramaturgia española del siglo XX: Valle-Inclán, García Lorca, Jardiel Poncela, Max Aub, Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Francisco Nieva, José María Rodríguez Méndez, Alonso de Santos, Fernando Arrabal, Fermín Cabal, Sanchis Sinisterra, Benet i Jornet, Adolfo Marsillach, Juan Mayorga o Lluïsa Cunillé. A lo largo de estos años, en sus producciones han participado los más destacados directores, escenógrafos, actores, figurinistas y profesionales del país, así como distinguidas figuras de la escena internacional.

El CDN dispone de dos sedes para el desarrollo de sus actividades: el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán. La capacidad de gestión y producción de la institución le permite programar simultáneamente estos espacios estables y, a la vez, exhibir sus producciones en gira, tanto en España como en escenarios internacionales.

En la historia del CDN pueden distinguirse varias etapas, delimitadas por los cambios en la dirección de la institución: Adolfo Marsillach (1978-1979), el triunvirato formado por Nuria Espert, José Luis Gómez y Ramón Tamayo (1979-1981), José Luis Alonso (1981-1983), Lluís Pasqual (1983-1989), José Carlos Plaza (1989-1994), Amaya de Miguel (1994), Isabel Navarro (1994-1996), Juan Carlos Pérez de la Fuente (1996-2004), Gerardo Vera (2004-2011) y el actual director Ernesto Caballero, desde enero de 2012.

 

Ernesto Caballero

Es uno de los hombres más versátiles de la escena teatral española. Pertenece a esa generación de creadores que conoce el mundo teatral en todos sus aspectos: como autor, como director, como maestro de actores…

Director del Centro Dramático Nacional desde enero de 2012, Ernesto Caballero ha destacado por igual en sus facetas de autor teatral, director de escena y director de compañía. Profesor titular de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ha sido director asociado del Teatro de La Abadía.

En años recientes puso en escena Rinoceronte de Ionesco (CDN), Vida de Galileo de Bertolt Brecht (CDN), El Laberinto mágico de Max Aub (CDN), Tratos (Centro Cultural Conde Duque, Madrid, y San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016), una reinterpretación de El trato de Argel de Cervantes y Jardiel, un escritor de ida y vuelta (CDN) basado en Un marido de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela. Su monólogo Reina Juana se estrenó en 2016 en el Teatro de La Abadía, con dirección de Gerardo Vera, y su texto La autora de Las meninas, del que asumió la dirección, se estrenó en el CDN en 2017 tras una larga gira por España. El mismo año estrenó en el CDN el monólogo de Javier Gomá Inconsolable. En 2018 montó Acastos. ¿Para qué sirve el teatro? (CDN) de Iris Murdoch y en 2019 ha estrenado El jardín de los cerezos (CDN) de Chéjov.

En su obra dramática destacan títulos como Squash, Retén, Solo para Paquita, Rezagados, Auto, Santiago (de Cuba)… y cierra España, Un busto al cuerpo, Pepe el romano, Te quiero… muñeca, Maniquís, Sentido del deber, El descenso de Lenin

El trabajo de Ernesto Caballero como director responde a muchas de las claves que aparecen también en su producción dramática: la misma insistencia en la temática social y la misma búsqueda de los límites entre el escenario y la realidad, la indagación en la metateatralidad y el juego de tiempos y espacios.

 

Centro Dramático Nacional – Laboratorio Rivas Cherif: Objetivos prioritarios

La investigación es lo que garantiza el frescor y la viveza de nuestro arte, aquello que renueva los recursos expresivos que desplegamos en las representaciones: un inapreciable banco de pruebas que devuelve a la palabra ensayo su sentido más genuino. Por ello, mi primera decisión como director del CDN fue la creación de un centro de investigación teatral que lleva el nombre de Laboratorio Rivas Cherif, en homenaje al insigne innovador de nuestro teatro.
A lo largo de las temporadas estamos llevando a cabo diversas actividades relativas a las distintas disciplinas del hecho teatral; desde la creación dramática hasta aspectos técnicos de la maquinaria escénica, pasando, naturalmente, por la técnica del actor. Pretendemos con ello crear un espacio de libertad creadora exento de la presión que supone la dinámica profesional al uso, con su apremiante exigencia de resultados inmediatos. Muy por el contrario, persuadidos de que no hay acierto sin error, avanzamos en esta larga e incierta travesía pertrechados de entusiasmo, espíritu de riesgo y voluntad de compartir.

Un aliento similar impulsó en su día a un grupo de eminentes creadores a instaurar un legendario teatro de cámara llamado El Mirlo Blanco: un vivificante oasis en la escena de su momento. Por allí pasaron Baroja, Valle, Azorín, Margarita Xirgu, Cipriano Rivas Cherif… Nuestro homenaje a esta admirable iniciativa nos llevó a rebautizar con este mismo nombre la sala polivalente del Teatro Valle-Inclán –sala El Mirlo Blanco- con la intención de recoger la antorcha que hace casi cien años prendieron aquellos ilustres predecesores.

Esta nave, cuya hoja de bitácora se va poco a poco configurando con las aportaciones de todos y cada uno de sus tripulantes, cuenta con una madrina excepcional: Nuria Espert. Su ejemplo de búsqueda y renovación permanente orienta también nuestro rumbo, así como la de tantos otros exploradores que se suman a diario a esta aventura.
Ernesto Caballero

El Laboratorio Rivas Cherif consta de dos formatos fundamentales de investigación escénica pensados exclusivamente para sus miembros:

– Talleres, encuentros y audiciones: De carácter teórico-práctico, tienen como objetivo fundamental el establecimiento de una comunicación directa con el proyecto artístico del Centro Dramático Nacional y con sus producciones. Los talleres, audiciones y encuentros se plantean específicamente para cada una de las especialidades de los miembros del Laboratorio. Tienen una duración y formato variable: encuentros con creadores programados por el CDN, procesos de ensayos abiertos al público, talleres de capacitación extensos, audiciones para participar en procesos de investigación del Laboratorio o jornadas profesionales. De este modo, exhibición, producción e investigación se relacionan y dialogan de manera fluida.

– Escritos en la escena: Este programa plantea un modelo de escritura dramática a pie de escenario: el autor desarrolla su texto en el ámbito escénico, trabajando estrechamente con un director de escena y un grupo de intérpretes durante un plazo de tiempo determinado. Textos dramáticos viables y aptos para ser exhibidos y susceptibles de prorrogar su vida y desarrollo en otros ámbitos.

Además de las actividades específicas de investigación, los miembros del Laboratorio Rivas Cherif son informados personalmente de los encuentros, ciclos y conferencias que se organizan en el marco de la Escuela del Espectador.

 

Asociación de Artistas Plásticos de la Escena de España (AAPEE)

Creada en 2014 para representar a creadores y artistas que trabajan en el sector de las Artes escénicas: escenógrafos, figurinistas, caracterizadores, directores, iluminadores, videoescenistas, coreógrafos, dramaturgos, pudiendo también asociarse aquellos creadores que desarrollen su labor en TV, arquitectura, eventos, consulting, docencia, etc.

Creada con el fin de pensar, desarrollar y difundir ideas escenográficas y espaciales, obtener un desarrollo profesional en los creadores plásticos, así como aunar esfuerzos y obtener un mayor reconocimiento profesional de los creadores vinculados a los equipos artísticos de las Artes Escénicas y otros campos de trabajo similares.

Objetivos de la AAPEE:

– Reconocimiento de los profesionales artísticos relacionados con las Artes Escénicas: escenógrafos, figurinistas, iluminadores, videoescenistas, directores, coreógrafos, músicos y dramaturgos.

– Valorar y promover relaciones entre los equipos artísticos generadores de propuestas artísticas en el campo de las Artes escénicas.

– Defender, asesorar y gestionar a los creadores asociados, en cualquier cuestión relacionada con su profesión. Y con la colaboración de profesionales externos si fuera necesario.

– Defender los intereses económicos, sociales y velar por el prestigio, la calidad y la dignidad de la profesión de los asociados.

– Fomentar y promover iniciativas relativas a favorecer la creación y la investigación escénica y de las artes plásticas vinculadas a las artes escénicas.

– Establecer relaciones, promover la investigación, el estudio y la búsqueda en todos los ámbitos relacionados con sus asociados.