10: 45 Inauguración de las Jornadas

Ernesto Caballero

Ana Viebrock

11:00 Conferencia «Alteración psíquica»

Anna Viebrock

En su ponencia titulada «Alteración psíquica» Anna Viebrock aborda la interacción entre escenografía, arquitectura, performance y artes visuales. Tomando como referencia tres ejemplos de su trayectoria, se abordarán las posibilidades de una intervención mínima en las arquitecturas existentes, la transformación de elementos arquitectónicos para el espacio escénico y la vinculación de los diversos oficios artísticos (escenografía, cine, fotografía) en la creación de una situación escénica.

12:30 Descanso

Jean-Guy Lecat

13:00 Conferencia «La simplicidad es muy sofisticada»

Jean-Guy Lecat

Aunque el texto, los actores, el escenario, el vestuario o las luces proporcionan la mayoría de la información que necesitamos de una función, el lugar donde se desarrolla el espectáculo aporta algo distinto. El espacio favorece la concentración, motiva la relación con los actores y el encuentro con la función. Debe ser generoso, neutral, fuente de energía, crisol activo con una dimensión poética que favorezca la imaginación de la audiencia.  Cuando nos ocupamos del espacio debemos considerar cómo podemos contribuir a la producción: ¿qué falta? ¿Qué falla en el espacio? ¿Funciona la acústica? ¿Necesitamos escenografía?

La idea de esta conferencia es descubrir cómo contar no es solo cuestión de palabras. Hemos de apartar todo aquello que crea distancia; creemos que la simplicidad aporta relevancia, posibilita que podamos contemplar con más intensidad lo que de otro modo no somos capaces de ver.  En esta ponencia sugiero que cada función es al tiempo escena y auditorio, siguiendo la idea isabelina de mantener un solo espacio que sitúe la función en el centro de la vida social, con sus diversas energías y contradicciones.  El principal peligro sobreviene cuando el artista actúa desde consideraciones prácticas o puramente abstractas. El teatro no puede ni debe ser considerado un templo; el teatro es un espacio temporal, práctico.

14:30 Descanso

16:30 Mesa redonda: «Cuerpo, espacio, arquitectura»

Modera: Carmen Blasco Rodríguez. Participan: Lucía Jalón, Juan Ruesga y Pablo Berzal

La performance y las corrientes artísticas del siglo pasado del arte en acción, se basan en la conexión del cuerpo con el espacio, como consecuencia, en íntima  relación con la arquitectura.

La búsqueda y el entendimiento del lugar donde se desarrolla la acción en el arte performativo es fundamental. Pequeños y  grandes espacios interiores de museos o lugares  escenográficos, espacios urbanos como la calle y la plaza, o la naturaleza y el paisaje, o el monumento y las arquitecturas del patrimonio cultural. Cualquier espacio existente, de escala y características muy variadas puede ser susceptible de seleccionarse como soporte escenográfico para la performance.

Parece interesante indagar en la relación entre ambas – arquitectura y performance- a través de la idea del espacio como soporte de la acción del cuerpo,  iniciándose así un camino con enormes posibilidades investigadoras, atendiendo al acercamiento de la arquitectura, la ciudad y el paisaje,   a través de las experiencias performativas manejadas como herramientas de exploración y de experimentación.

18:00 Descanso

Espacio efímeros

18:30 Mesa redonda: «Espacios efímeros y colaborativos»

Modera: Monica Boromello. Participan: Leónidas Martín, Rocío Pina y Jacobo Cayetano.

La arquitectura contemporánea necesita cada día hacerse más preguntas sobre el espacio ciudad, cómo crece y cómo se desarrolla, enfrentándose a nuevos modelos urbanos y a las necesidades de las personas que los habitan, viven, construyen.

En los últimos años, hemos asistido a intervenciones artísticas, escenográficas y/o arquitectónicas que a menudo tienen una duración limitada en el tiempo, generando espacios efímeros y en muchas ocasiones, colaborativos y participativos, implicando parte de la ciudadanía que se convierte en el verdadero creador colectivo.

La mesa investigará sobre estos nuevos modelos de creación compartida, que implican profesionales de diferentes ámbitos alrededor de proyectos urbanos de fuerte impacto social y estético.

Ana Smith

20:00 Acción: «El mirón mirado»

Miss Beige

Partiendo de la premisa de que el arte debe inspirar procesos creativos en un visitante que participe activamente, ofrezco una performance en la que el ciudadano de a pie puede convertirse en un miembro activo. Miss Beige, el antiselfie, surge como la heroína de la normalidad, sin capa ni mallas ajustadas porque sabe que su vestido, bolso, zapatos y guantes de color beige pueden destruir toda la vanidad que le rodea. Al compartir escenario con el visitante Miss Beige abandona la declarada posición de artista convirtiéndose en una líder sin protección. Un encuentro sin juicios donde cada uno puede sentirse libre de mirar o ser mirado. Hasta el día de hoy, las heroínas femeninas siempre han sido plasmadas como objetos sexuales y no como seres osados. Ya es hora de cambiarlo.

De esta forma pretendo alentar la reflexión sobre el espacio que existe entre lo que somos y la imagen de aquello que se supone que somos. La propuesta  es como un espejo social en el que nos hacemos preguntas tan eternamente humanas: ¿quiénes son?, ¿cómo los veo?, ¿quién soy yo?, ¿cómo me ven?

En definitiva, darnos la oportunidad gracias al beige, un color insulso y desdeñado, de mirar y ser mirado. Una oda a la contemplación y un desafío a la valentía y al género.

Y tú, ¿te atreves a ser BEIGE?

Se aconseja un código beige de vestimenta.

20:30 Fin de la jornada