M AntunezReconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes del arte electrónico y la experimentación escénica, la trayectoria de Marcel·lí abarca un período de más de 30 años, durante los cuales ha desarrollado un universo visual con una iconografía absolutamente personal e iconoclasta. Este universo está basado en una reflexión sobre sistemas de producción artística y sus tecnologías, que ha derivado hacia una metodología propia que él llama Sistematurgia.

Ha realizado exposiciones, instalaciones y performances, en museos, galerías, teatros y espacios no convencionales en más de 40 países, entre los que se encuentran el Musée Europienne de la Photographie de la Ville de Paris, el Institute of Contemporary Arts de Londres, el DAF de Tokio, el MACBA de Barcelona o el FILE de Sao Paulo. Su obra incluye performances mecatrónicas, en ocasiones con robots, instalaciones interactivas, films y colaboraciones con colectivos entre los que se destaca la Fura dels Baus del que fue fundador y líder en los años ochenta.

Sus trabajos han sido reseñados en múltiples ediciones de todo el mundo. Antúnez Roca ha recibido entre otros los siguientes premios y distinciones: Primer premio en el Festival Etrange Paris 1994, Best New Media Noveaux Cinéma Noveaux Médias Montreal 1999, Premio Max España 2001, Premio FAD 2001 Barcelona, Mención de Honor a Prix Ars Electronica 2003 o Premi Ciutat de Barcelona en 2004.