Juan RuesgaNacido en Sevilla, estudia en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. 68 escenografías y 52 edificios e instalaciones teatrales avalan su trayectoria como arquitecto y creador de artes escénicas, además de importante labor teórica y de análisis, en docencia, conferencias, ponencias y artículos. Ha sido director del Centro Andaluz de Teatro y asesor de la Junta de Andalucía para el Programa de Rehabilitación de Teatros Públicos. En la actualidad dirige el Ruesga Theater LAB, donde investiga sobre nuevas formas de la plástica escénica y la relación entre arquitectura teatral y la ciudad.

En sus espectáculos destacan Yerma de Federico García Lorca y Julio Cesar de William Shakespeare para el C.A.T., Ariadna para el Centro Andaluz de Teatro y Atalaya, METÁFORA, de Rubén Olmo, Ballet Flamenco de Andalucía, o la dirección del espectáculo Cuando yo era para Eva Yerbabuena Ballet Flamenco. Sus edificios más destacados son el Pabellón de Andalucía en la Expo 92, rehabilitación del Teatro Isabel la Católica de Granada y del Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera, instalación del Festival de Danza en el Conjunto Arqueológico de Itálica, Teatro de Dos Hermanas, Teatro de Los Palacios y Villafranca, Teatro Salvador Távora, Teatro de TNT-Atalaya y Teatro de Las Cabezas de San Juan en Sevilla.

Premio Manuel de Falla 2008, a la mejor trayectoria de las artes escénicas en Andalucía, Premio de la Diputación de Sevilla 2009 a la labor más destacada en escenografía y arquitectura teatral, Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2010 por la dirección del espectáculo Cuando yo era de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco y Premio Max de 2011, por el mismo espectáculo, Premio de Escenografía de la ADE (Asociación de Directores de Escena) por Ariadna o Premio a la Mejor escenografía en el XIX Festival de Teatro Ciudad de Palencia por Yerma. Vicepresidente de la Academia de las Artes Escénicas de España y de OISTAT España, Organisation Internationale des Scénografes, Techniciens et Architectes de Théatre.

Sobre su obra se ha publicado el documental Juan Ruesga: arquitecto y escenógrafo y viceversa (Saint Denis. Canal Sur) en 2018, el libro ESCENOGRAFÍAS. Juan Ruesga (Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía) en 2008 y la tesis doctoral Juan Ruesga. Escenografía y espacio escénico. Del teatro independiente al teatro público andaluz (1970-1996) de Jara Martínez  en 2014.