Ana GarayLicenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en las especialidades de Diseño y Escultura y titulada en Escenografía por la Escuela de Arte Dramático de Barcelona. Su primer contacto con el mundo del teatro fue a través de la Danza, disciplina que cultivó durante años y le llevó a conocer el proceso de creación de una puesta en escena.

La escenografía y el vestuario escénico se presentan como un oficio multidisciplinar que le permite aplicar todo lo estudiado hasta el momento. Durante cinco años vive en Barcelona compaginando sus estudios en el Institut del Teatre con colaboraciones en espectáculos de Fabia Puigserver, José Sanchís Sinisterra, Sergi Belbel, John Strasberg, Joan Olle y el colectivo Els Comediants. En el año 91 conoce a José Luis Gómez, actor y director español quien le invita a viajar a Madrid para colaborar en la obra Amor de Don Perlimplin y Belisa en su jardín de Federico García Lorca. En diciembre de ese mismo año se traslada a Madrid donde comienza una intensa trayectoria profesional. Carlos Cytrinovsky, director adjunto de CNTC le llama para formar parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico donde permanecerá tres años.

De la mano de Adolfo Marsillach viajará como invitada a Suiza al Gran Teatro de Ginebra realizando su primera ópera, Carmen de Bizet. El mundo de la lírica se presenta ante sus ojos como el espectáculo total y al volver a España comienza una nueva trayectoria colaborando en el Teatro de la Zarzuela con títulos como El niño judío, Agua, azucarillos y aguardiente, Los claveles, La rosa del azafrán, El asombro de Damasco, La leyenda del Beso, El bateo y De Madrid a Paris.

Durante el periodo 97–02 desempeña el cargo de coordinadora artística en el Teatro Real de Madrid como responsable de más de 60 producciones de ópera. Durante estos cinco años compagina su labor en la Fundación Teatro Lírico con su vasta trayectoria como escenógrafa y figurinista escénica.

Hasta la fecha ha desarrollado más de 180 proyectos en producciones de teatro de prosa, ópera, danza, zarzuela, y teatro musical destacando sus colaboraciones con  Adolfo Marsillach, Francisco Suárez, Luis Blat, Luis García Berlanga, Alfonso Zurro, Teresa Nieto, Jaime Chavarri, Jesús Castejón, Esteve Ferrer, José Luis García Sánchez, Mario Gas, José Mª Flotats, Nacho Cano, Francisco Vidal, Carlos Aladro, Cristina Rota, Juan Echanove, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Agustín Alezzo, Ignacio García, Marta Angelat, Hadi Kurich, Helena Pimenta, Jaime Azpilicueta, Salva Bolta, Andrés Lima, Eduardo Recabarren, Fermín Cabal, José Carlos Plaza, Gerardo Malla, Jesús Cracio, Secun de la Rosa, Víctor Conde, Antonio Onetti, Juan Carlos Rubio, Stefano Vizioli, Roberto Cerda, Jose Mª Pou, Chia Patiño, Achero Mañas, David Ottone, Rafa Calatayud, Daniel Veronese, Xavo Giménez, Javier Sahuquillo, Nina Reglero, Pepa Gamboa, Michael Levin, Diego Aramburo, Jokin Oregui y Paco Azorín entre otros.

Nominada en 3 ocasiones a los premios Max por diseños de escenografía. Nominada 6 veces por la Asociación de Directores de Escena. Ganadora del Premio Gran Vía de Escenografía 2010, Premio del Público 2013 Brodway World Spain, Premio Ercilla de Teatro como artista revelación en la temporada 96/97, entre otros.